Banner

Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

96 AÑOS NAVEGANDO EN LA PELOTA CRIOLLA


El equipo Navegantes del Magallanes es la institución deportiva más antigua de Venezuela ya que su fundación data desde 1917. Tuvo sus orígenes en Catia, una popular zona en la capital de la república, donde un  26 de octubre un grupo de fanáticos al béisbol decidieron formar un equipo de pelota y encontrándose reunidos como de costumbre en el bar “Back Stop”, el dueño del establecimiento, Antonio Benítez, propuso el nombre de Magallanes, el cual se impuso tras una votación. 

A comienzos de 1918, se inician las prácticas a fin de seleccionar a los peloteros que defenderán el equipo. En enero de ese año el Magallanes fue inscrito en llamado campeonato nacional y en su primera participación fue derrotado 20 a 6 por el conjunto Flor del Ávila, aunque se desquitó en la siguiente salida, rápidamente las derrotas superaron a las victorias y el equipo decidió retirarse del torneo.

Pero ese Magallanes soñaba con los grandes enfrentamientos, ante rivales de renombres como el Santa Marta, Cincinnati o el Royal, pero ese Magallanes era poco atractivo para  los conjuntos de primera, si quería meterse en la pelea tenía que reforzarse y así lo hizo.

Directivos del equipo viajaron a Valencia donde se jugaba pelota de gran calidad y contrataron a Balbino Inojosa y Manuel “Pollo” Malpica, quienes formaban batería en el Latinos, y contrataron al antesalista Gustavo Coronel. Además lograron la firma del dominicano Ernesto Sánchez, el puertorriqueño Juan Camarón Sosa, y como mánager el destacado pelotero cubano Lázaro Quezada. Este Magallanes si pudo con los grandes le ganó dos juegos al Santa Marta y derrotó en una serie de tres al Royal, quienes enardecidos buscaron la revancha dando origen a la rivalidad Royal-Magallanes, y así finalizaba el año 29.


Tras casi diez años de ausencia el señor Antonio Benítez decidió regresar al béisbol y nuevamente con el nombre de Magallanes, era un conjunto de categoría amateur y como tal fue inscrito en el torneo de Segunda Categoría de ese año pero es eliminado en su primer juego, era uno de eso torneos donde el que pierde sale.

El deporte se fue incrementando en el país para dar origen a muchos equipos, entre los más resaltantes aparecen Cervecería Caracas, Pastora, Gavilanes y el Royal Criollos. La mejor época del béisbol en Venezuela estuvo comprendida entre los años 44 y 50, cuando la pasión estalló por parte del público dando a conocer como los equipos más populares a Gavilanes, Magallanes y Cervecería Caracas. En este período el equipo Magallanes participó en ocho certámenes de primera división logró capturar dos títulos y dos subcampeonatos. Don Carlos Lavaud en 1941 compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Profesional de Béisbol, Magallanes fue uno de cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946.

El equipo dejó de llamarse Magallanes para convertirse en la temporada del 1956 en Oriente y respectivamente luego en Orientales. Fue un nuevo paso para el equipo, un respiro momentáneo para volver en el torneo 1964-1965.

Melvin Mora, Pieza importante del Magallanes en los 90s, mucho nos da de que hablar del “Equipo Turco” cariñosamente llamado. Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en los años noventa contra su rival Caracas, estos se han enfrentado en dos únicas finales y Magallanes ha salido ganador. La última victoria fue en la temporada 2000-2001 Frente a los Tigres de Aragua. Tiene 10 campeonatos y dos Series del Caribe en las ediciones de 1970 y 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario